Dónde Comer?

El Perellonet, conocido por mucha gente por elegir su lugar para ir a comer los fines de semana, verano y algunos días sueltos entre semana, por su típica comida Mediterránea, en todos los fogones de los restaurantes podemos degustar la sabrosa Cocina Valenciana, os detallamos en un pequeño resumen todos los ingredientes que se pueden encontrar.

En el Parque Natural de la Albufera y otras zonas similares existentes a lo largo del litoral valenciano son y han sido el hábitat natural de dos de los elementos que más han caracterizado e influido en la cocina valenciana, el arroz y la anguila.

Además de esta dos especies, la cercanía al mar, que hacía las veces de variada y abundante despensa y la variedad de verduras y hortalizas frescas, producto de las pequeñas y fértiles huertas que proliferan a lo largo de la franja costera de Valencia, conforman los ingredientes clásicos de la cocina de la Albufera. En la Albufera encontramos todos los ingredientes necesarios para confeccionar la mayoría de los platos típicos valencianos.  El arroz, la carne, el pescado, los mariscos y las verduras necesarias para la confección de las paellas, sin duda alguna el Buque Insignia de la Cocina Valenciana.

Pero hay un espécimen que merece una mención especial, la principal aportación de la Albufera a la cocina valenciana, y no es otra que la anguila. Cuando los árabes, llegaron hace siglos a Valencia, la anguila hacía miles de años que poblaba las albuferas y las marjales, que más tarde serían el lecho en el que crecería la mencionada planta gramínea. ¿Que sería del all i pebre (plato elaborado básicamente con anguilas, ajo y guindilla) o de la espardenyà, sin anguilas?. Es cierto que se podría elaborar, como de hecho ocurre, con otros pescados como el rape, el llobarro o la llisa, pero la anguila, sin menospreciar otros pescados, confiere al guiso una suntuosidad y un sabor muy peculiares. Las variedades de este pez murénido son muchas, la pasturenca, la martina, la catarrogina, la maresa, etc… Pero la más apreciada entre los valencianos, es la maresa de vientre blanco y lomo azulado de sabor más dulce y delicado, sin gusto a fango, motivo por el cual es más apreciada. Por supuesto donde hay anguilas hay angulas, que no son más que la cría de la anguila. En cazuelita de barro con aceite de oliva, ajos y guindillas, son sin duda un bocado exquisito… aunque tremendamente doloroso para el bolsillo, ya que su precio es desorbitado.

Y como en todas partes, la caza también tiene su lugar en la cocina de la zona albufereña. El pato, abundante en otoño, ocupaba un lugar importante en los fogones, aunque actualmente, o están en vías de extinción o protegidos.

Tampoco debemos olvidar las ensaladas. La Albufera, rodeada de fértiles huertas es el paraíso del vegetariano, lechugas, escarolas, tomates, endivias, cebollas, pimientos, ajos, berenjenas, coles, calabacines, pepinos... y un largo etc… de verduras, con los que se pueden elaborar una gran variedad de ensaladas y platos a base de verduras. Sin olvidar las salmueras a las que somos tan aficionados los valencianos; “táperas” o alcaparras, aceitunas, cebolletas en vinagre o “pimentó en salmorra” (pimiento en salmuera). Si además acompañamos la ensalada de un trocitos de mojama (atún en salazón) y un buen chorro de aceite de oliva, el resultado es fastuoso. Porque una ensalada es sin duda el acompañamiento ideal a una buena paella.

También en este pequeño paraíso vegetal, se cultivan gran variedad de plantas y árboles frutales; como naranjas y otros cítricos, higos y por supuesto al llegar el verano, las sandías y los melones, que en mí modesta opinión son los mejores melones del mundo, de carnes prietas y jugosas, que rezuman dulzura al primer bocado.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s