El Perellonet

El Perellonet es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur y situada en el Parque Natural de la Albufera. Contaba con 1404 habitantes censados en 2017 (INE). Limita por el norte con la gola de El Perellonet y por el sur con la gola de El Perelló (Sueca). La pedanía cuenta con una pequeña plaza rodeada de casas de pescadores (zona llamada “el pueblo”) y una serie de urbanizaciones destinadas al verano.​

Historia

Hasta 1903 la zona de El Perellonet estaba habitada tan solo por un pequeño número de pescadores que habían construido algunas barracas pero no residían allí de manera estable. Sin embargo, ese año, con la construcción de la gola se edificó una pequeña vivienda para el encargado de las compuertas y su familia. Ya en la década de 1920, con la construcción de la carretera Nazaret-Oliva (Valencia) (actual CV-500), empezaron a incrementarse los asentamientos, que para 1930 incluían ya a 10 o 12 familias.

Casetas Pescadores

 

Grupo Marques de Valterra

Tras la guerra civil (1936-1939), un grupo de familias con bajo poder adquisitivo provenientes de Valencia se afincó en El Perellonet en busca de un lugar donde construir una barraca para trabajar en la pesca o la agricultura. Los escasos ingresos de estas familias y el penoso estado de las barracas llamaron la atención del marqués de Vallterra que a finales de la década de 1940 comenzó gestiones para edificar una pequeña parcela entre la playa y la carretera, que se inauguró en 1953 y constituye el núcleo original de la pedanía. La edificación consistía en 26 casas unifamiliares de escasa superficie y una sola planta y una pequeña iglesia, agrupadas en torno a una pequeña plaza.

Plaza

Ya a principios de la década de 1960 comenzaron a construirse los primeros edificios turísticos, aunque no fue hasta la primera mitad de la década de 1970 cuando, con la calificación de “zona turística a potenciar” que le daba el PGOU vigente, comenzaron a urbanizarse de manera masiva, con lo que el poblado original quedó unido sin solución de continuidad con una extensa zona de bloques de apartamentos y chalés.

 

Transporte

Por el Perellonet circula la CV 500, que enlaza al norte con Valencia (convertida en Autovía a partir de El Saler) y por el sur con Sueca. Está unido con Valencia mediante la línea 25 de EMT Valencia.

Fiestas

  • Festes del Carmen: Se celebran del 4 al 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen

Fuente Wikipedia  Sigue leyendo aqui

Virgen del Carmen

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: