II Vela Latina (31/05/2014)

Vela Latina

Audioguía: Vela Latina

Exhibición de la II Edición de Vela Latina “El Perellonet”, el día 31 de Mayo del 2014 

El Próximo sábado 31 de mayo, el Club de Vela Latina “El Perellonet” organizara la II Exhibición de Vela Latina, a la que se unirán otros clubs de Vela Latina más Veteranos; Vela Latina El PalmarVela Latina SillaVela Latina Catarroja. Se Podrá ver desde el Mirador de la Gola del Pujol, ya que se realizara en aguas de L´Albufera. Tras la exhibición todos los participantes llegaran al Embarcadero de El Perellonet donde desembarcara para degustar y refrescarse con la comida de hermandad que ha preparado el Presidente del Club de Vela Latina de “El Perellonet”, Juan Ramón Furio y se procederá a la entrega de premios del evento.

SCAN0002

Contaremos con la asistencia de Nuestra Alcaldesa Pedánea Mar Agusti y otras autoridades de la concejalía de Pedanías.

– La Concentración de Vela Latina será en el Mirador del Pujol a las 11h. 
– La Exhibición a las 12h.


 LA VELA LATINA

Las velas que lleva un barco pueden ser de dos tipos. El más antiguo que se conoce es la vela cuadra o redonda que siempre presenta la misma cara al viento, por lo que es más apta para las travesías de grandes naves con un rumbo prefijado. El otro tipo es una evolución mucho más reciente, la vela de cuchillo. La primera vela de cuchillo fue la “vela latina”. Ésta, con forma triangular, puede presentar al viento cualquiera de sus dos caras, por lo que es mucho más efectiva para ceñir o navegar en contra del viento.

El origen de la vela latina es desconocido. Probablemente fue introducida por los árabes en el Mediterráneo, donde tiene su máxima difusión, pero nadie sabe si su origen es árabe o polinesio. Es la vela más utilizada en las naves de transporte de carga y pasajeros o en las de pesca cerca de la costa o en espacios interiores, lagos y albuferas. También por los piratas y corsarios en sus correrías. 

En el lago de L’Albufera, los “Albuferencs” son embarcaciones de un solo mástil y una vela latina de forma triangular. Se usaban para salir a pescar o para trasladar productos o personas a través del lago. 

En los últimos años han surgido varias asociaciones de vela latina en Catarroja, Silla, El Palmar y El Perellonet que han vuelto a recuperar este tipo de navegación prácticamente desaparecido en el lago con la incorporación de los motores de explosión en las barcas de pesca. 


Regatas Anteriores: I Vela Latina “El Perellonet”

Información Ofrecida por: Juan Ramón Furió Devesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s